Según informó Mirador Provincial, la Corte Suprema dejó firme la condena a Picolotti por usar recursos estatales para comidas, vuelos, regalos y hasta alimento para perros durante su paso por la Secretaría de Ambiente, con lo que queda inhabilitada de por vida para cargos públicos.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso contra Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, por defraudación en perjuicio de la administración pública. La sentencia establece además la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y obliga a la restitución al Estado de casi siete millones de pesos.
El fallo ratificó que, entre 2006 y 2007, Picolotti utilizó fondos de la Secretaría para gastos personales, familiares y de allegados. Se comprobó que cargó al Estado gastos en comidas frecuentes, incluyendo restaurantes de alto costo, viajes en línea y vuelos charters, regalos, flores, alimentos para mascotas, combustible, lavado de auto y otros consumos de uso personal, que no tenían relación con sus funciones públicas. La condena definitiva marca el cierre de un proceso judicial iniciado años atrás: tras su condena en 2021 y la ratificación en 2023 por la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte rechazó el último recurso presentado por la defensa. La acusación principal se centró en un «manejo absolutamente irregular de los fondos públicos», calificado como un «verdadero fraude en el ejercicio de la función pública» por el fiscal Diego Luciani durante su alegato. El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado una pena de tres años y nueve meses de prisión para la ex funcionaria.






Deja un comentario